LOS NUTRIENTES MÁS IMPORTANTES PARA LA BELLEZA DE LA PIEL Y PELO DE LAS MASCOTAS.
- Editorial
- 16 abr 2020
- 2 Min. de lectura
El primer reflejo de una buena nutrición y alimentación de nuestras mascotas es la integridad de la piel y la belleza del pelo.
Un perro o un gato que están bien nutridos presentan una piel suave, con una coloración rosa pálido en la mayoría de las razas caninas y felinas; en algunos perros y gatos la piel tiene mayor pigmentación de manera norma y puede verse una piel color café o gris. La piel debe estar libre de irritación, sin lesiones y sin infecciones. En cuanto al pelo, este debe de ser brilloso, sedoso, suave, difícil de quebrar o que no se caiga fácilmente.
En el caso de los perros y gatos, el pelo también sirve para proteger a la piel de infecciones y lesiones, además de servir como barrera contra el agua y el frío.
Los nutrientes más importantes para la piel y el pelo se encuentres saludables son las proteínas, vitamina A, vitamina E, ácidos grasos esenciales, zinc y cobre.
Podemos ocasionarles problemas en la piel si ofrecemos alimento casero desbalanceado, alimentos comerciales de baja calidad o por el contrario, alimentos de buena calidad pero mal almacenados.
Por otra parte, cuando los animales tienen algún problema metabólico o funcional y no pueden digerir, absorber o utilizar los nutrientes también se ve reflejado en problemas cutáneos del pelaje.
Las proteínas de alta calidad favorecen que el pelo tenga una coloración y resistencia adecuadas, si no se proporcionan en concentraciones correctas, el pelo se puede volver quebradizo, despintarse y su crecimiento se hace más lento o se detiene; la piel se descama, se hace grasienta y es susceptible a infecciones bacterianas, parasitarias y hongos.
Vitamina A: Es necesaria para mantener normales las células de la piel. Se debe aportar alimentación en concentraciones adecuadas, ya que un exceso o deficiencia puede ocasionar lesiones en piel pérdida de pelo. Es recomendable evitar alimentar a los perros y gatos con hígado de cualquier especie o aceite de hígado de bacalao, ya que son ingredientes con gran concentración de vitamina A.
Vitamina E: Es un potente antioxidante, que es indispensable para la protección de la piel y pelo de los perros y gatos.
Zinc: Es un muy importante mineral, cuya deficiencia en perros y gatos se observa con la aparición de lesiones cutáneas y un pelo áspero.
Ácidos grasos esenciales: principalmente omega 6 y 3, ayudan a mantener salud e integridad de la piel, favorecen la protección de la piel contra infecciones y lesiones. Una deficiencia en estos ácidos grasos en perros y gatos ocasiona una piel seca y pelo opaco, perdida de pelo, otitis externa exudación interdigital.
Si se ofrece un alimento de alta calidad, completo y balanceado, que incluya todos los nutrientes antes mencionados nuestras mascotas estarán saludables y sin problemas en la piel y pelo.
Es muy importante que llevemos a los perros y gatos con el médico veterinario para descartar la presencian de sarna, ya que los signos son muy parecidos a la deficiencia de nutrientes.
Comments